Entidad organizadora:

AMBOS Marketing services

Actividad de formación continuada online – 3ª Edición

TROMBOEMBOLISMO VENOSO

ASOCIADO A CÁNCER

más allá de las guías clínicas

ACCESO CURSO
3ª EDICIÓN

TEMARIO

  • Módulo 1.
    Estratificación del riesgo tromboembólico y hemorrágico en el paciente oncológico
    Dr. Andrés Muñoz Martín

    La identificación de pacientes con cáncer en riesgo de desarrollar un evento tromboembólico venoso o una recurrencia es una de las áreas con mayor desarrollo e investigación en la última década en la enfermedad tromboembólica venosa (ETV) asociada al cáncer. El riesgo de desarrollar un evento trombótico venoso varía de forma considerable dentro de la población oncológica en función de las características del paciente, el tumor y el tratamiento recibido. Incluso el riesgo varía a lo largo de la evolución en un mismo paciente. Debido a esta gran heterogeneidad se han desarrollado recientemente diversos modelos predictivos de valoración de riesgo de trombosis. El más importante y conocido de ellos es el score de Khorana, que ha sido validado interna y externamente tanto en la población ambulatoria como ingresada por una complicación médica. Sin embargo, múltiples autores en el último lustro han observado que este modelo no debe ser la principal y única herramienta de valoración del riesgo y selección de pacientes candidatos a tromboprofilaxis. Durante el módulo se intentará analizar y describir las fortalezas y limitaciones de este score.
    Por otro lado, los pacientes oncológicos presentan un riesgo de sangrado significativamente superior en comparación con los pacientes sin cáncer. Hasta el momento no se dispone de herramientas, específicamente desarrolladas para estos pacientes, que nos identifiquen de forma precisa el riesgo de padecer un sangrado asociado a la terapia anticoagulante. Además, la aplicabilidad clínica de los modelos desarrollados en la población general es limitada. Esta es una de las áreas de conocimiento de la ETV en el paciente con cáncer que requiere con mayor urgencia una intensificación de la investigación y la obtención de modelos predictivos de riesgo de sangrado tanto en el escenario de profilaxis como de tratamiento.

  • Módulo 2.
    Profilaxis y tratamiento del TEV asociado a cáncer en pacientes con trombopenia e insuficiencia renal
    Dra. Elena Pina Pascual

    En este módulo, el objetivo es conocer cuál es el tratamiento anticoagulante de elección del TEV asociado a cáncer en dos situaciones relativamente frecuentes en este contexto: la trombocitopenia y la insuficiencia renal.
    Al finalizar el estudio del mismo, el alumno conocerá la evidencia clínica que existe y las recomendaciones actuales de tratamiento en función de la cifra de plaquetas y del grado de insuficiencia renal. Además, se adjuntan algoritmos de decisión terapéutica y las recomendaciones actuales elaboradas por comités de expertos, que ayudarán al alumno a decidir el manejo clínico de estos pacientes en la práctica diaria.

  • Módulo 3.
    Profilaxis y tratamiento del TEV asociado a cáncer en pacientes con afectación del sistema nervioso central
    Dra. Paula Jiménez Fonseca y Dr. Alberto Carmona Bayonas

    El tromboembolismo venoso (TEV) es frecuente en pacientes con gliomas de alto grado debido al estado de hipercoagulabilidad al que contribuyen varios factores biológicos y clínicos. El riesgo de hemorragia intracraneal es un factor que dificulta el uso de terapia anticoagulante en este contexto. Sin embargo, la trombosis se asocia con frecuencia con un mal pronóstico, con una alta tasa de recurrencia, con embolia pulmonar y con una mayor agresividad biológica del glioma.
    Otro aspecto determinante para la toma de decisiones es que las alternativas a la terapia antitrombótica, tales como los filtros en la vena cava inferior, medios mecánicos, etc., no están exentas de complicaciones y tienen una eficacia inferior.
    Todo ello en conjunto supone que tanto la prevención como el manejo del TEV en esta población sean un desafío para el clínico, que tiene que sopesar la posibilidad de varias complicaciones contrapuestas.
    Afortunadamente, la evidencia disponible indica que el uso de anticoagulación es seguro y efectivo en la mayoría de los pacientes con glioma, aunque determinados casos con factores de riesgo hemorrágico añadidos (neurocirugía reciente, antecedente de sangrado, trombocitopenia, etc.) requieren una consideración especial. El sangrado intracraneal en pacientes con tumores cerebrales suele deberse a un exceso de anticoagulación; puede tratarse de un evento potencialmente fatal y requiere una rápida reversión de la anticoagulación y la consulta urgente con neurocirugía.

  • Módulo 4.
    Profilaxis y tratamiento del TEV asociado a cáncer en pacientes que reciben tratamiento con fármacos antiangiogénicos
    Dr. Pedro Pérez Segura

    A lo largo de este módulo se analizará la relación existente entre la angiogénesis y la coagulación, así como los principales fármacos con efecto antiangiogénico.
    Se analizará el riesgo trombótico y hemorrágico que tiene estos fármacos, así como su manejo habitual.
    Por último, se proporcionarán una serie de recomendaciones sobre profilaxis y terapia antitrombótica para aquellos pacientes con cáncer que están en tratamiento con alguno de estos fármacos y que, o bien han desarrollado un evento trombótico y precisan tratamiento anticoagulante, o bien, presentan un riesgo incrementado de desarrollo de trombosis y queremos reducir ese riesgo de manera segura.

  • Módulo 5.
    Tratamiento del TEV asociado a cáncer más allá de los primeros 6 meses
    Dr. Luis Jara Palomares

    La enfermedad tromboembólica venosa (ETV) es un problema clínico de magnitud para el paciente oncológico. Las heparinas de bajo peso molecular (HBPM) son el principal tratamiento para los pacientes con ETV asociado a cáncer, y esto viene refrendado en las principales guías de práctica clínica.
    Las HBPM tienen pocas interacciones con otros fármacos y su absorción no se influencia por la comida o por patología gastrointestinal. Por el contrario, los pacientes con cáncer que toman AVK se exponen a las interacciones con la quimioterapia o los alimentos y tienen una absorción oral variable cuando hay alteraciones gastrointestinales. Los AVK tienen un espectro terapéutico estrecho y requiere monitorización de laboratorio frecuente debido a la alta variabilidad del efecto anticoagulante.
    No tenemos ensayos  clínicos en el tratamiento extendido (más a allá de los 6 meses) del paciente con ETV asociada a cáncer. A lo largo de este tema discutiremos las bases de una elección adecuada de tratamiento a largo plazo en pacientes con ETV asociado a cáncer basado en los mecanismos de acción, eficacia clínica y perfil de seguridad.

  • Módulo 6.
    Manejo de la retrombosis durante el tratamiento anticoagulante
    Dr. Ramón Lecumberri Villamediana

    Aunque la mayoría de los pacientes con tromboembolismo venoso asociado a cáncer evolucionan favorablemente con el tratamiento anticoagulante instaurado (fundamentalmente, en nuestro medio, con heparina de bajo peso molecular), en ocasiones algunos sufren una recurrencia precoz a pesar del tratamiento.
    Este escenario constituye un reto de gran complejidad para el clínico, ya que la evidencia disponible para su manejo es muy limitada.
    A lo largo de este módulo se analizarán los factores que influyen en el riesgo de retrombosis durante el tratamiento anticoagulante, las principales variables que deben considerarse en la toma de decisiones y, finalmente, las recomendaciones/sugerencias de manejo que han sido incluidas en diferentes guías de práctica clínica.

  • Módulo 7.
    Tratamiento de la TVP asociada a catéter venoso central
    Dra. Carmen Font Puig

    La trombosis venosa profunda (TVP) de extremidades superiores asociada a catéter venoso central (CVC) es una complicación frecuente que afecta principalmente a pacientes oncohematológicos en los que la etiología es generalmente multifactorial. Su incidencia es muy variable en los estudios según los criterios diagnósticos utilizados (test de imagen para cribado sistemático versus exploración ante la presencia de síntomas sospechosos de trombosis). En este contexto, el primer reto ante esta entidad clínica es el diagnóstico. La forma de presentación clínica más frecuente es completamente asintomática o paucisintomática con síntomas leves inespecíficos. En otras ocasiones, únicamente se detecta disfunción del catéter por oclusión distal. El diagnóstico de TVP sintomática por trombosis mural ocurre en menos del 10% de pacientes y muy excepcionalmente puede llegar a representar una amenaza vital en casos de trombosis masiva con síndrome de vena cava superior o tromboembolismo pulmonar masivo.
    La tromboprofilaxis primaria no se recomienda de forma rutinaria en los pacientes portadores de CVC en base a los datos de múltiples ensayos clínicos y análisis de coste-efectividad por el elevado número de pacientes a los que se debería tratar para evitar un evento trombótico.
    No disponemos de ensayos clínicos aleatorizados dirigidos a evaluar el tratamiento de la TVP establecida en pacientes con CVC. Las recomendaciones para su manejo se basan en extrapolar a partir de la información disponible para la TVP de extremidades inferiores y de datos de estudios observacionales no controlados. Existen por tanto, muchas áreas de incertidumbre en relación al manejo óptimo de estos pacientes: duración e intensidad del tratamiento anticoagulante, indicación y momento adecuado para retirar o no el catéter y en cuanto a la indicación de medidas invasivas locales para recanalizar el vaso en casos de trombosis masiva.

  • Módulo 8.
    Profilaxis y tratamiento del TEV asociado a cáncer en pacientes con sangrado activo o historia reciente de sangrado
    Dr. José Mateo Arranz

    Los pacientes con cáncer tienen un riesgo elevado de padecer tromboembolismo venoso (TEV). La profilaxis y el tratamiento del TEV están basados en la utilización de fármacos anticoagulantes que conllevan un aumento del riesgo de sangrado.

    En pacientes con riesgo elevado de hemorragia, que hayan presentado una hemorragia grave reciente o que presenten sangrado activo, el tratamiento del TEV constituye un reto clínico.

    Los principales objetivos de este módulo son poner de manifiesto la dificultad de esta situación clínicamente compleja, establecer cuál debería ser el abordaje del paciente sangrante o con sangrado reciente que precise profilaxis o tratamiento de un tromboembolismo pulmonar agudo.

    Dado que una de las hemorragias que más preocupa es el sangrado intracraneal, la necesidad de tratar con anticoagulantes a pacientes con tumores intracraneales merece una especial consideración. En este campo existe muy poca evidencia científica de calidad y se necesitan más estudios para conocer el manejo óptimo de los pacientes con sangrado activo o alto riesgo de sangrado que precisan anticoagulación. No obstante, la heterogeneidad de los pacientes con cáncer, de los diferentes tipos de sangrado y de las localizaciones y gravedad de las complicaciones tromboembólicas, hacen muy difícil la realización de estos estudios.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Especialistas jóvenes en oncología, hematología y medicina interna, con especial interés en el área de la trombosis asociada al cáncer.

SECRETARÍA TÉCNICA:

info@etvycancer.com

CALENDARIO ACADÉMICO

Módulo 1:
1 de octubre de 2018

Módulo 2:
29 de octubre de 2018

Módulo 3:
26 de noviembre de 2018

Módulo 4:
14 de enero de 2019

Módulo 5:
11 de febrero de 2019

Módulo 6:
4 de marzo de 2019

Módulo 7:
1 de abril de 2019

Módulo 8:
29 de abril de 2019

Fecha de finalización
27 de mayo de 2019